La 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago, titulada Umbral, se prepara para abrir Espontáneas, un proyecto que busca configurar una obra colectiva, combinando fragmentos de videos producidos por aficionados en la actualidad, con otras grabaciones de cineastas amateurs realizadas entre 1920 y 1980, que hoy forman parte de la Colección Películas Familiares de la Cineteca Nacional de Chile. La convocatoria comienza este sábado 31 de julio y estará abierta al público hasta el 31 de agosto.
La invitación está dirigida a personas de todas las edades que hayan realizado registros en Chile desde septiembre de 2019 hasta la fecha. Los videos enviados pueden ser de cualquier temática y no deben tener más de tres minutos de duración, asimismo deben haberse grabado con tecnología digital y en formato vertical (por ejemplo, con un teléfono celular en posición perpendicular). Un comité liderado por el cineasta nacional Carlos Flores, con miembros de la Bienal y del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), realizará una selección del material recibido, que luego será exhibido en el MNBA, en el marco de la 15 Bienal de Artes Mediales de Santiago.
“Las nuevas tecnologías audiovisuales abrieron la posibilidad de que millones de personas alejadas de la creación artística… pudieran, en sus horas libres, en sus tiempos de recreación, registrar y narrar acontecimientos, contar sus propias experiencias, contarse a sí mismos”, relataba el cineasta Carlos Flores en la obra El Estado soy Yo (1981), uno de los curadores de Espontáneas. Sus palabras, que continúan siendo vigentes, hoy convocan a todos los “nuevos cineastas” que se encuentran en plazas, parques y encuentros familiares, pero también que se movilizan, desde el confinamiento de sus casas o en la calle, en el marco de la lucha política social.
Espontáneas es un proyecto realizado por la Corporación Chilena de Video -que es parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Colaboradoras, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020-, y se visualizará como un montaje paralelo entre registros históricos de la Colección Películas Familiares de la Cineteca Nacional de Chile, y los videos seleccionados. De este modo, los registros enviados por los postulantes harán aparecer lo voluntario y lo involuntario, lo contingente y lo anacrónico, lo conocido y lo inédito, el silencio del celuloide y el murmullo del pixel, trazando ahí un umbral de acceso hacia zonas desconocidas de la subjetividad y de la vida social.
La propuesta pretende cuestionar la barrera autor-espectador, entendiendo que todas y todos tenemos puntos de vista, perspectivas, intenciones e ideas que poner en un video. Por otra parte, se espera que la relación de los medios técnicos confrontados en el montaje (cine analógico y video digital) permitan observar otras historias de la imagen y nuevas imágenes de la historia.
La convocatoria abre oficialmente el sábado 31 de julio y termina el martes 31 de agosto a las 23.59 horas. Los participantes deben hacer envío de su video a través del formulario de postulación aquí.
Para más información descarga las bases aquí.
(Cortesía)