Los tres Museos Dalí han recibido un total de 396.400 visitantes, un 108% más que en 2020. Como consecuencia de las restricciones para hacer frente a la pandemia, los tres centros solamente han podido abrir durante 9 meses, y en un 50% de su aforo, lo que ha provocado que el número de visitantes sea un 62,6% menor que en 2019.
Los visitantes de 2021 se han repartido de la siguiente manera:
- Teatro-Museo Dalí, Figueres: 254.434 visitantes, un 106,7% más que en 2020 y un 68,9% menos que en 2019.
- Castillo Gala Dalí de Púbol: 37.358 visitantes, un 105% más que en 2020 y un 44,5% menos que en 2019.
- Casa Salvador Dalí de Portlligat: 104.608 visitantes, un 114% más que en 2020 y un 33,3% menos que en 2019.
Una vez cerrado el ejercicio 2021, se ha podido comprobar que se recuperaba el público individual y familiar con relación al 2019 y que se empezaba a recuperar el escolar. Las reservas del sector docente para el curso 2022-2023 avanzan a buen ritmo. Sin embargo, deberá seguirse la evolución del covid. Por procedencia, se constata que la pandemia ha promovido el turismo de proximidad. El público procedente del resto de España ha subido del tercer al segundo lugar en el caso de Portlligat. El público francés se mantiene fiel al legado daliniano y sigue representando el porcentaje más elevado en Figueres y Portlligat, mientras que en Púbol esta posición la ocupa el visitante catalán. Los visitantes del resto de países han disminuido considerablemente.
Durante la pandemia, el público general ha mostrado una clara preferencia por los espacios abiertos y de poca afluencia, lo que ha beneficiado particularmente a las casas-museo de Púbol y Portlligat, como demuestra el incremento respecto al 2020.
La Fundación Dalí valora positivamente estas cifras porque representan una recuperación con relación al 2020, aunque no puedan equipararse, por ahora, con la época prepandémica.
A pesar de la crisis derivada del covid-19, la Fundación Dalí ha mantenido una agenda expositiva significativa. A nivel internacional, los dos proyectos inmersivos Dalí. El enigma sin fin en los Ateliers de Lumières de París, e Inside Dalí, en Florencia, han sido muy bien acogidos. Más recientemente, el 26 de noviembre de 2021 se inauguró una retrospectiva en el centro Dongdaemun Digital Plaza de Seúl (Corea), y el pasado 1 de enero se abrió al público Mind of Genius en el Chiang Kai-Shek Memorial Hall de Taipéi, organizada junto con la compañía taiwanesa Mediasphere Communications. La Fundación Dalí presenta en ella una selección de obras que recorren la trayectoria del artista, que hacen hincapié en temas como el sueño, la fantasía, el subconsciente y el destino, al tiempo que reflejan el profundo conocimiento del pintor por el arte, su interés por la ciencia y la filosofía y su obsesión por explorar horizontes más allá de la realidad.
En cuanto a los museos del Triángulo Daliniano, en 2021 a Figueres, se inauguraron dos nuevos proyectos expositivos: La Divina Comedia de Dante Alighieri ilustrada por Salvador Dalí y Dalí en su Teatro-Museo visto por “Meli”. En el Castillo Gala Dalí de Púbol se ha mantenido la muestra Gala/Dalí/Dior: de arte y de moda. La casa Salvador Dalí de Portlligat ofreció su olivar como uno de los espacios expositivos del festival internacional de fotografía InCadaqués.
(Cortesía)