TEA oferta un nuevo taller del programa La Plaza que estará a cargo del artista Jon Mikel Euba. Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas II es el título de esta nueva acción que tendrá lugar el viernes 21, de 16:00 a 20:00 horas, y el sábado 22, de 10:00 a 14:00 horas. Inscripciones en laplaza.tallerestea@gmail.
Actividad gratuita
Jon Mikel Euba, que regresa a TEA tras haber ofrecido una primera sesión de este taller en septiembre, fundamenta su trabajo en el dibujo como procedimiento y la escultura como programa resueltos en diferentes medios. Como actividad paralela a este taller el artista presentará el jueves 20, a las 17:30 horas, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna su libro Vulnerario (Caniche Editorial, 2021).
TEA Tenerife Espacio de las Artes oferta un nuevo taller del programa La Plaza que estará a cargo del artista Jon Mikel Euba (Amorebieta, 1967). Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas II es el título de esta nueva acción que tendrá lugar el viernes 21, de 16:00 a 20:00 horas, y el sábado 22, de 10:00 a 14:00 horas. La Plaza es un programa de formación no reglada curado por Alejandro Castañeda, que persigue a través de encuentros en forma de talleres compartir procesos de trabajo desde la práctica en proximidad de talleristas y participantes. Para inscribirse a esta actividad, que es gratuita pero de aforo limitado, es necesario enviar un mail a laplaza.tallerestea@gmail.com, en el que se debe incluir el nombre completo, el número del DNI y un teléfono de contacto.
Desde finales de los noventa ha desarrollado una práctica guiada por la necesidad de generar sistemas de producción propios a través del desarrollo de una técnica económica. Una búsqueda, que también es una forma de resistencia, que implica la inmersión en procesos que involucran a otras personas y en los que el artista funciona como mediador o filtro.
Explica el artista que de niño le “contaron que el sistema que se utilizaba antiguamente para crear caminos transitables en una ladera, consistía en cargar un burro con mucho peso y soltarlo en dirección a la cumbre. El burro, un animal que economiza de manera extrema la energía invertida, siempre describirá pendientes lo más horizontales posibles, que, en zig-zag, le llevarán a la cumbre invirtiendo el mínimo esfuerzo en relación a la carga soportada. Una vez definido el camino por medio del animal, se traducía posteriormente para uso humano ensanchándolo en lo que llamaban pistas. Podríamos ver esa forma -el camino resultante en zig-zag- como el resultado de una ecuación que incluye: 1. Un obstáculo preexistente: la ladera; 2. Un deseo o un objetivo: subir la pendiente, 3. Un instrumento de medición y cálculo: el burro, que lleva incorporado en sí mismo la premisa de ahorro de energía; y, para terminar, 4. Se necesita añadir a la ecuación algo extra: la carga”
Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas es el título del proyecto en el que el artista trabaja en este momento. De modo que en este taller llevará un número de propuestas “que resulten imposibles de realizar en el tiempo asignado, para asegurarme así de que quienes participen se queden siempre con ganas de menos” y en el que compartirá cómo organiza su práctica artística.
INFORMACIÓN Y HORARIO:
21 ene 2022 > 22 ene 2022
Tlf: 922 849 090
(Cortesía)