Única función / BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL en el Cervantes

BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL ENTRE TIEMPOS ENTRADA GRATUITA CON PREVIA RESERVA EN ALTERNATIVA TEATRAL

El domingo 10 de abril a las 20 h se presentará el Ballet Folklórico Nacional con Entre Tiempos, en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes.
Programación:
Pericón Nacional de Argentina y MalamboCoreografía: Norma Viola y Santiago AyalaMúsica: Antonio PodestáDiseño de luces: Gustavo Trinidad
Transfiguración del gaucho (Fragmento)Música: V. Velazquez y M. MoresCoreografía: Norma Viola Santiago Ayala Diseño de luces: Gustavo Trinidad
Una tesis por el cual se sostiene que el mitológico compadrito porteño es el descendiente directo del gaucho del sur y de cómo nació el tango en el lupanar y en «cuarto de las chinas», a comienzos del siglo XX.
El llorón (Tango/ Milonga)Música: Hugo DíazCoreografía: Sabrina Castaño y Federico Santucho Diseño de luces: Gustavo Trinidad
Mercedes… mujer, voz y pueblo (Versión 2022)Coreografía e intérprete: Candelaria TorresMúsica: Romance de la Luna TucumanaLetra: Atahualpa YupanquiMúsica: Pedro AznarEdición de sonido: Candelaria TorresDiseño de luces: Gustavo TrinidadDiseño de vestuario: Candelaria Torres y Rosa LafuenteRealización de vestuario: Rosa LafuenteRealización del ponchos: Ismael Reyna
Homenaje danzado a la cantante tucumana Mercedes Sosa, quien transmitió nuestra historia por el mundo entero mediante la música Argentina, con sus inigualables interpretaciones.
Zamba y ChacareraCoreografía: Nydia ViolaLa Tristecita de Ariel RamírezLa Telesita de Andrés ChazarretaDiseño de luces: Gustavo Trinidad
El campo te esta esperandoGato – Danza tradicional ArgentinaCoreografía: Santiago Ayala y Norma ViolaDiseño de luces: Gustavo Trinidad
La huellaFragmento de la Obra «Giros» de Jorge CaballeroVersión de Mariano LuraschiMúsica Malambo Sureño: Cristian VattimoCadencia y Trigo: letra de Mario Bazán Música: Raúl CarnotaDiseño de luces: Gustavo Trinidad
Misa CriollaMúsica de Ariel Ramirez.Coreografía: Norma ViolaDiseño de Luces: Gustavo Trinidad

Antiguamente en algunas comunidades de las fronteras cordilleranas de La Rioja y Catamarca se acostumbraba a dramatizar importantes escenas de La Pasión, dándole corporización a las figuras de Cristo llevando su cruz ante los fieles acongojados.Estos actos se hacían durante la semana de Pascuas – jueves y viernes Santo – cumpliendo el rito del Calvario y la Procesión del Señor, para concluir con la Fiesta de la Resurrección. Así en plazas y templos se revivía el martirio de Jesucristo, con gran silencio y con auténtica devoción, para estallar en una ruidosa alegría por la Resurrección. Con música de Ariel Ramirez y letra de Félix Luna el Ballet Folklórico Nacional realiza una nueva versión de la Misa Criolla donde al igual que los pueblos del noreoste, teatraliza la crucifixión de Cristo. En el año de 1965 el Ballet Popular Argentino con coreografía de Santiago Ayala y Norma Viola la estrenó en el Festival de Cosquín y durante cinco años fue bailada en todo el país. Esta nueva versión tiene reminiscencias y aciertos logrados por Santiago Ayala y es Norma Viola su actual coreógrafa. La música utilizada es la de la primera grabación de la Misa Criolla por Los Fronterizos, Jaime Torres, Ariel Ramirez y el Coro dirigido por el Padre Segade.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables
La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales. Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección de Organismos Estables, que fue elevada a carácter nacional el 11 de agosto de 2017.La DNOE tiene como responsabilidad primaria la de programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con organismos Nacionales e Internacionales.

Acerca del Ballet Folklórico Nacional
El Ballet Folklórico Nacional dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de gestión Cultural del Ministerio de Cultura, debutó el 9 de Julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires; bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes; estas creaciones fueron reflejo de la expresión de las culturas regionales y tradicionales argentinas. A lo largo de estos 32 años de trayectoria, la dirección de este elenco nacional estuvo a cargo de Santiago Ayala (El Chúcaro), la Mtra. Norma Viola, la Mtra. Nydia Viola, el Prof. Eduardo Rodríguez Arguibel con la Coordinación Artística de Jorge Caballero y Margarita Fernández. Posteriormente, el Prof. Omar Fiordelmondo con la Subdirección de la Mtra. Margarita Fernández y de la Mtra. Silvia Zerbini con la Subdirección del Prof. Mariano Luraschi. Desde la temporada 2019 hasta marzo de 2022 tuvo la responsabilidad de conducir a tan prestigioso elenco el subdirector a cargo, el Prof. y ex Bailarín del BFN, Mariano Luraschi.El Organismo está integrado por Cuarenta Bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un Equipo Artístico-Técnico de destacados profesionales en iluminación, escenario, vestuario, sonido, utilería y multimedia, como así también de un Equipo Administrativo. Todos ellos planifican y contribuyen con la labor del cuerpo para llevar adelante las propuestas artísticas.En sus treinta y dos años, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón.Desde su creación hasta la fecha, continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.

Ballet Folklórico Nacional Integrantes TEMPORADA 2022
Bailarinas:Barbatto Carolina, Castaño Sabrina, Contreras Barbara, Diz Soledad, Fabretti Romina, Ferreyra Graciela, Italiano María Belén, Italiano María Celeste, López Nerina, Mazacotte Cándida, Moar Ángeles, Pina Camila, Ponce De León Gabriela, Ramírez Celeste, Rea Marina, Regiardo Mariángeles, Torres Candelaria, Torres Constanza, Vigil Agustina, Visetti Herrera Jimena.
Bailarines:Bojko Leandro, Bogado Alexis, Colomba Rodrigo, Lazarte Jonathan, Ledesma Alexis, López Ezequiel, López Hernán, Nocioni Hernán, Pacheco Sergio, Ribalta Alfredo, Rivero Gonzalo, Rodríguez Matías, Santucho Federico, Sosa Darío, Vattimo Cristian, Verges Adrián, Visetti Juan Manuel.
Staff:
Asistentes Coreográficos: Domizzi Analía – Labarraz Manuel
Maestros:
Técnica Clásica: Mtro. Baldassarre Luis Técnica Contemporánea: Mtro. Minhondo LucasMaestros de entrenamiento: Bazán Cecilia – Florez Lucas
Equipo Artístico – Técnico:
Programador Artístico: Marego RaúlTec. Superior en Puesta en Escena: Trinidad GustavoTec. Especialista en Escenario: Segovia MicaelaTec. Especialista en Sonido y Acústica Teatral: Tedeschi EmilianoTec. Realizador de Vestuario Teatral: Lafuente RosaTec. Asistente en Vestuario Teatral: Nuremberg Sonia, Scarpati Ana PaulaTec. Especialista en Utilería Teatral: Gamarra AlejandroTec. Realizador de Utilería Teatral: Di Falco LucasTéc. Realizador Maquinista Teatral: Olivera ChristianTec. Especialista en Realización Audiovisual: Longo Mariano
Asistentes Administrativos:Lecce Claudia- Ledesma Yamila

El Ballet Folklórico Nacional con Entre Tiempos se presentará solamente el domingo a las 20 h en la sala María Guerrero.
Las entradas son gratuitas y se reservan por Alternativa Teatral (hasta dos ubicaciones por persona), a partir del miércoles 6 de abril a las 10h.
La sala María Guerrero cuenta con aro magnético.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *