Hasta el 28 de enero se puede visitar en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi´an, una gran exposición que celebra el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España y que desde su inauguración el pasado mes de marzo ha recibido a 245.306 visitantes, lo que la convierte en la más exitosa de su historia.
Nueve museos e instituciones chinas, entre los que destacan el Museo de Historia de Shaanxi y el Museo del Mausoleo de Qin Shihuang, han prestado para la ocasión 120 piezas originales y cinco réplicas, entre las que destacan nueve guerreros y un caballo de terracota originales –el máximo que el Gobierno chino autoriza– y réplicas de dos carros.
La propuesta se centra en uno de los descubrimientos más espectaculares de la arqueología mundial: el ejército de terracota del Mausoleo de Qinshihuang (259 – 210 a. C.), el primer emperador que unificó los territorios de China y fundó la dinastía Qin, declarados Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias en 2010, entre otras muchas distinciones.
La muestra ha sido comisariada por el catedrático de Ciencia de la Arqueología de la Universidad de Cambridge Marcos Martinón-Torres, autoridad mundial en la investigación de estas esculturas: «Ésta es la primera muestra sobre la cultura material china que pone la investigación en el centro: los visitantes conocerán la historia de China, pero también los últimos avances, entrando por primera vez en los laboratorios donde los científicos buscan respuestas». El comisario define la propuesta como «una experiencia única, ya que nunca se había realizado una exposición de esta envergadura en España».
Cortesía