Con el título de Sincronies, Bitò Produccions trae a Figueres a 12 reputados artistas que interactuarán con las obras y los espacios del Teatro-Museo.
La Fundació Gala-Salvador Dalí y Bitò Produccions han presentado un programa de artes escénicas para celebrar los 50 años del museo figuerense. «En el Teatro-Museo, cada semana ocurrirán cosas nuevas y desconcertantes.» Con estas palabras, Salvador Dalí se refiere a su museo como una obra en ebullición constante. Para él, el factor sorpresa y el azar son elementos imprevisibles que adquieren un papel activo en el proceso creativo.
El director general de la Fundación Dalí, Fèlix Roca, ha expresado la voluntad de conmemorar la efeméride durante la apertura nocturna “porque es cuando se dan las condiciones óptimas para el disfrute estético y la contemplación”. Montse Aguer ha manifestado que Dalí ya había previsto que su museo se pudiera visitar de noche. Y de noche, este programa de artes escénicas ayudará a potenciar la magia y el misterio que desprende este espacio escenográfico, que recupera así su espíritu teatral.
Sincronies consistirá en actuaciones simultáneas sin previo aviso Salvador Sunyer ha detallado el programa en el que participarán 12 artistas de distintas disciplinas en 3 bloques, una semana para cada bloque: en los días 5, 6 y 7 de agosto tendrá lugar la actuación musical de Leos Quartet que interpretará piezas de J. S. Bach. Los días 12, 13 y 14 de agosto corresponderá a las actrices y actores Mercè Pons, Santi Ricart, Albert Prat y Daniela Brown recitar textos de F. García Lorca y Josep Pla sobre Salvador Dalí y el Teatro-Museo escogidos para la ocasión y, finalmente, los días 19, 20 y 21 de agosto los miembros de Hotel Col·lectiu Escènic dirigidos por Lorena Nogal llevarán a cabo una propuesta de danza contemporánea.
Las actuaciones tendrán lugar entre las 10 y las 12 de la noche en distintos espacios
del Teatro-Museo Dalí.
(Cortesía)