El 30 Festival de Cine Francés de Málaga celebra una edición histórica

➜ El certamen ha contado con más de 16.000 asistentes y un 93% de aforo en todas las proyecciones

➜ Juliette Binoche y Ángela Molina inauguran el 30 aniversario simbolizando la unión de culturas a nivel internacional que el FCFM promueve

➜ Los premios a los films ‘Le quatrième mur’, y ‘Un ours dans le Jura’ de Franck Dubosc refuerzan el papel de contribución del certamen a la distribución de cine francófono en España

➜ “La idea era dar un gran paso con el 30 cumpleaños del festival, pero tenemos la sensación de que el público lo ha convertido en un gran salto”, Sullivan Benetier, director del FCFM.

El 30 Festival de Cine Francés de Málaga concluye hoy viernes 18 de octubre de 2024 la celebración de una edición histórica, con motivo de las tres décadas de celebración de cine francófono en Málaga. La creación del primer Premio Honorífico del certamen, y la entrega de éste a Juliette Binoche ha supuesto un paso de avance en la naturaleza de lo que comenzó siendo una muestra de cine hace 30 años en la sede de la Alianza Francesa de Málaga, en C/San Agustín.

“Hemos superado todas nuestras expectativas. A nivel de logística hay una magia que no se puede prever; y se ha dado entre las actrices Ángela Molina y Juliette Binoche, que nos emocionaron, y que han puesto de manifiesto la importancia de la conexión entre diferentes culturas, a través del arte”, ha explicado el director del certamen, Sullivan Benetier. Junto a la visita de la gran actriz internacional, el Festival ha contado con más de 16.000 personas asistentes a todas sus proyecciones, con una ocupación de aforo del 93%. A través de la red social Instagram, el certamen ha contado con alcance de 400.000 usuarios en cuestión de 10 días.

Además de 9 preestrenos francófonos exclusivos en España de los 12 en la Sección Oficial celebrada en el Cine Albéniz del 11 al 17 de octubre, el certamen ha llenado las salas del Ateneo de Málaga, con proyecciones de documentales dedicados a luchas feministas a través del arte; en el Centre Pompidou Málaga, con sus programas de cortometrajes y la nueva sección de realidad virtual; o la Escuela de Arte San Telmo, con su jornada de proyecciones para estudiantes de arte. Pero también con sus sesiones escolares, que seguirá recibiendo hasta 8.000 estudiantes de todas partes de Andalucía hasta finales de octubre, y que es una parte fundamental para la Alianza Francesa de Málaga y el carácter pedagógico del Festival de Cine Francés de Málaga.

Invitados, premios y conexiones

Por el certamen han pasado invitados como Edouard Bergeon, que preestreno ‘La promesse verte”, un film sobre la explotación en la industria del aceite de palma, y que protagonizó un encuentro con alumnos de secundaria del Liceo Francés de Málaga sobre cuestiones climáticas y agrícolas; o de Marie France Brière, directora del Festival de Cine Francófono de Angulema, que entregó el premio del público el pasado jueves, para Franck Dubosc y su comedia negra, ‘Un ours dans le Jura’. El comediante francés conquistó al público malagueño con su visita al festival, asegurando su satisfacción por haber hecho “la película que le gustaría ver como espectador” con su singular sentido del humor.

Igualmente, el ganador del Premio a la Mejor Película, entregado por el Jurado Joven del certamen, David Oelhoffen, estuvo presente el pasado martes 15 de octubre para presentar su premiado film, ‘Le quatrième mur’. La película está basada en la novela de título homónimo de Sorj Chalandon, que narra el difícil proyecto de recrear la pieza de teatro griego Antígona, de Anouilh, en el Líbano de principios de los años ochenta. “Las heridas de aquella guerra siguen siendo visibles. El pasado sigue presente. Tanto para nosotros como para los libaneses. Y hoy, una vez más, se lanzan cohetes contra el sur del Líbano, se bombardean hospitales. Desde el 7 de octubre, es como ver imágenes de nuestra película en la televisión”, explicaba esta semana el director en Málaga. 

Además, el Jurado Joven quiso realizar una mención especial para ‘Everybody Loves Touda’, la cinta de Nabil Ayouch que representará a Marruecos en los Premios Óscars 2025. Por su parte, y basándose en su apuesta por una enseñanza de francés vinculada a la cultura, la Alianza Francesa de Málaga ha seleccionado a un grupo de sus mejores estudiantes para elegir el Mejor Cortometraje. Este año los elegidos han sido Markus Müller, Miriam Valle Garcia y Teresa Arredondo Braña, que han otorgado el premio a ‘L’attente’, de Alice Douard. El Premio supone la emisión de la película durante 12 meses en la plataforma digital española Filmin, gracias a un acuerdo entre ésta y el 30FCFM.

Estos premios pretenden reforzar otro de los cometidos esenciales del certamen francófono con respecto a la industria cinematográfica -otra conexión cultural-, con un rol de contribución del certamen a la distribución de estas películas, sin distribuidora actualmente en nuestro país.

(Cortesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *