El pesebre, Santa Claus y los villancicos son uno de los tantos símbolos que anuncian que estamos próximos a Navidad y sin lugar a dudas, una de las más especiales de las últimas décadas, pues la crisis sanitaria interrumpirá el desarrollo de varias tradiciones. Frente a ello, el Asesor Cultural del Departamento Museo Histórico y Centro Cultural, profesor Alejandro Arroyo Ríos (Músico y Neurocientista) compuso Una historia de Navidad, pieza que corresponde a una adaptación de villancicos para guitarra clásica compuesta por : Quién es este niño (1837); Nosotros, los tres reyes (1868); Noche de paz (1818); Ángeles, cantando están (1739); Oh, pequeña ciudad de Belén (1868), Oh, venid todos los fieles (1751) y Alegría para el mundo (1742). Esta selección se estrenará el viernes 18 de diciembre a las 12:00 por nuestro canal de YouTube y redes sociales.
Los villancicos son de origen popular y se masificaron entre los siglos XV y XVIII convirtiéndose en el arquetipo de la ‘canción de Navidad’. Su temática se concentra en el Niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos, los pastores y la Estrella de Belén y en el marco de esta festividad.
“Esta ofrenda musical preparada para esta Navidad reúne precisamente aquellos villancicos que nos hablan de esta historia y del inmenso amor de Dios hacia nosotros, revelándonos aquella luz en cada nota musical que ustedes escucharan”, sostuvo el autor.