Los destacados escritores locales, Rodrigo Ramos y Zuleta Vásquez, “tratan de complejizar y ensanchar la noción de literatura territorial”, este viernes 26 de abril, a las 17:00 horas, en el auditorio del Museo de Antofagasta.
Abandónico es un neologismo bastante difundido por la psicología y la sociología, y se refiere a lo que tenga relación con el abandono, con sus consecuencias para el desarrollo emocional, a quien lo sufre y quien lo provoca.
En 2009, un grupo de escritores ajenos al centro geográfico y cultural de Chile fundó Pueblos Abandonados, un colectivo que busca ampliar el paisaje literario e instalar otros modos de habitar.
“Lo abandónico propone revisar ese viejo paradigma, donde se sostiene que el único tránsito a la comunicación literaria significa la ida a Santiago. Como tal, tiene un sentido de crítica y discusión con un modelo centralista de la cultura”, concluye el escritor y académico de la Universidad de Magallanes, Oscar Barrientos.
Rodrigo Ramos
A comienzos de abril se desarrolló en Punta Arenas el Encuentro Literario y Cultural “Pueblos Abandonados: Territorialidades Extremas”, evento que reunió a escritores provenientes de gran parte del territorio nacional y que es organizado por el colectivo “Pueblos Abandonados”, iniciativa de escritores del Litoral Central, el Maule, el Norte, Chiloé y la Patagonia, donde participó Rodrigo Ramos Bañados, escritor y periodista antofagastino, autor de los libros Pop (Cinosargo), Alto Hospicio (Quimantú, Emergencia Narrativa), Namazu (Narrativa Punto Aparte), Ciudad Berraca (Alfaguara), Pinochet Boy (Narrativa Punto Aparte), “Polka del Perro” (LOM), entre otros.
Ramos también es periodista de la Asociación de Municipalidades del Norte y especialista en comunicaciones internas y externas.
Zuleta Vásquez
Antofagastina, escribe desde temprana edad, acompañando sus letras de dibujos y pinturas. Cursó estudios administrativos, de contabilidad superior y un diplomado en gestión cultural con mención en fomento lector. Tiene una amplia trayectoria asistiendo e impartiendo talleres literarios, ha coordinado diversos eventos ligados a los libros y la lectura, además de participar en producciones audiovisuales.
Publicó los libros 101/201 y 301/401, ambos por el sello Ediciones Hurañas, reeditados en la Colección Pleamar de Pampa Negra Ediciones. Su nombre figura en revistas y antologías: entre estas últimas, “La poesía del norte de Chile”, compilada por Daniel Rojas Pachas para la revista Medio Rural y recientemente El Faro. Poetas de Norte a Sur. Voz poética de la mujer en Chile, 1980-2022.
(Cortesía Museo de Antofagasta)