El Teatro Nacional Cervantes (TNC) y la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones, convocan a participar de las audiciones destinadas a actores y actrices radicados en la ciudad de Posadas y aledaños para la obra Este Juan Moreira dirigida por Carli Bastarrechea, obra seleccionada sobre un total de 66 postulaciones presentadas en el marco de la convocatoria abierta TNC Produce en el país 2024, a estrenarse en el mes de septiembre en el Centro Cultural Vicente Cidade, de la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, en coproducción con la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones.
El programa TNC Produce en el país promueve el desarrollo de artistas locales en diferentes ciudades, para que formen parte de la programación del TNC más allá de su sede central.
La inscripción podrá realizarse a partir del 2 de mayo a las 00:01 h y hasta el 17 de mayo a las 23:59 hs (cierre definitivo).
ESTE JUAN MOREIRA es una propuesta donde se conjugan elementos del teatro popular, los títeres, las máscaras y el circo para reescribir la historia de este famoso personaje.
Un texto emblemático de la literatura y el teatro nacional elaborado en un lenguaje teatral propio del mestizaje y la frontera en la cual se expresa la comunidad teatral de la región NEA.
FECHAS DE AUDICIONES
Las audiciones y call back se llevarán a cabo entre el lunes 20 y el domingo 26 de mayo. Cada inscripto seleccionado para participar de las audiciones recibirá material (textos) y agenda de su audición desde el 17 al 19 de mayo.
De dichas audiciones surgirán 7 (siete) actores/actrices que cubrirán los personajes de la obra y serán contratados por el TNC.
En la semana del 27 al 31 de mayo se realizará la comunicación a las personas seleccionadas.
CONDICIONES DE CONTRATACIÓN
Contrato de 4 meses de duración de acuerdo a lo convenido por sindicato AAA (Asociación Argentina de Actores):
Dos meses de ensayos (previstos para los meses de julio y agosto) con jornadas de hasta 6 horas diarias, y hasta 5 días por semana.
La convocatoria está abierta a localidades aledañas a Posadas, pero se aclara que la contratación no contempla el pago de viáticos ni traslados.
Disponibilidad full time para montaje y ensayos generales entre el mes de agosto. Estreno septiembre.
Funciones: septiembre y octubre con disponibilidad para realizar funciones en días y horarios a confirmar.
IMPORTANTE
Será requisito excluyente para la contratación de cada actor/actriz seleccionado/a, contar con la inscripción en AFIP y tener regularizada su situación fiscal al momento de la ejecución de su contratación.
PERFIL DE LOS PERSONAJES A CUBRIR
1 – Juan Moreira
– Actor físico que aparente entre 25 y 35 años. Cuerpo acrobático. Drama, humor, grotesco.
– Payaso. Música y danza.
– Preparar: Texto para audición
– Secuencia física sola/o (Danza, manipulación de objetos/títeres/máscara, mimodinámica, acrobacias…)
2 – Vicenta // Azuzena
– Actriz melodramática que aparente entre 18 y 28 años. Humor, grotesco. Payasa.
– Preparar: Texto para audición
– Secuencia física sola/o (Danza, manipulación de objetos/títeres/máscara, mimodinámica, acrobacias…)
3 – Alcalde // Pulpero
– Actor físico. Humor. Máscaras, títeres, acrobacias. Malabares.
– Preparar: Texto para audición
– Secuencia física sola/o (Danza, manipulación de objetos/títeres/máscara, mimodinámica, acrobacias…)
– Malabares
4 – Sardetti // Julian
– Intérprete físico. Máscaras. Drama, humor, grotesco. Payaso. Música, danza.
– Preparar: Texto para audición
– Secuencia física sola/o (Danza, manipulación de objetos/títeres/máscara, mimodinámica, acrobacias…)
5 – Soldado // Paisano
– Intérprete físico. Moreno/a (no excluyente). Acrobacias, música, danza, manipulación de títeres y objetos.
– Preparar: Texto para audición
– Secuencia física sola/o (Danza, manipulación de objetos/títeres/máscara, mimodinámica, rítmica, acrobacias.)
6 – Soldado // Paisano
– Intérprete físico. Acrobacias, música, danza, manipulación de títeres y objetos.
– Preparar: Texto para audición
– Secuencia física sola/o (Danza, manipulación de objetos/títeres/máscara, mimodinámica, rítmica, acrobacias…)
7 – Muerte sensual
– Intérprete de cualquier género, entre 20 y 30 años. Teatro físico, máscaras, danza, manipulación de títeres, danza.
– Patines/rollers o zancos (no excluyente)
– Preparar: Texto para audición
– Secuencia física sola (Danza, manipulación de objetos/títeres/máscara, patinar, acrobacias.)
IMPORTANTE:
Cuando dice “actor/actriz/intérprete físico” quiere significar que les actantes tengan predisposición al movimiento y a la gestualidad corporal. Prácticas asociadas al territorio del teatro físico, mimos, payasos, acróbatas, bailarines, titiriteros, etc.
La audición tendrá dos partes:
– Una parte individual donde cada intérprete presenta su propuesta a la consigna de la convocatoria.
– Otra parte de jugar grupalmente la escena pautada y algunas dinámicas propuestas por la dirección (en relación a la acrobacia, música, movimiento y escucha grupal…)
SELECCIÓN
Los postulantes se seleccionarán en función a los siguientes criterios:
• Cualidades artísticas y escénicas.
• Desarrollo y dominio técnico.
• Cumplimiento de los requisitos establecidos.
La selección de los postulantes estará a cargo de un Comité de Selección conformado por la dirección del proyecto y las autoridades del TNC. La decisión del Comité de Selección es inapelable.
PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE REPRODUCCIÓN
Los PARTICIPANTES ceden a la Organización, a través de la firma y presentación de la presente, los derechos de grabación, reproducción y arreglos de cualquier índole para la reproducción de sus ejecuciones, material fotográfico, audiovisual y reportajes realizados durante el desarrollo de los ensayos y funciones de Este Juan Moreira, como también la transmisión televisiva y radial, incluyendo internet, redes de cable, etc. en el territorio de la República Argentina o en el extranjero.
CONFIDENCIALIDAD
Los SELECCIONADOS no podrán comunicar, difundir, publicar, transmitir información no publicada o de carácter confidencial, de la que haya tomado conocimiento con motivo de la ejecución de las obligaciones emergentes de las presentes Bases y Condiciones, por sí y/o terceros a través de cualquier medio gráfico, televisivo, radial, spot electrónico, medios digitales, internet, redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Snapchat, etcétera, salvo que así lo hubiera autorizado expresamente para hacerlo el Teatro Nacional Cervantes y la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones, por escrito. Esta obligación de reserva o confidencialidad subsistirá aún vencidos los plazos de las presentes bases y/o dispuesta su rescisión o resolución, siendo responsable él/la participante por los daños y perjuicios que pudiera irrogar la difusión de datos o informes no publicados. El Teatro Nacional Cervantes es responsable de los documentos que contienen los datos de carácter personal suministrados voluntariamente por los participantes a través de los formularios de registro, autorizando el tratamiento automatizado de dichos datos personales exclusivamente para fines informativos y estadísticos. Todos los datos serán tratados con absoluta confidencialidad, no siendo accesibles a terceros para finalidades distintas para las que han sido autorizados.
ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO
La sola presentación de trabajos a esta Audición implica el pleno conocimiento y la expresa aceptación y conformidad del presente reglamento, en todos sus puntos. Cuando circunstancias no previstas lo justifiquen, el TNC podrá cancelar, suspender y/o modificar las bases del presente sin que ello genere derecho alguno a reclamos o indemnizaciones. En el caso de modificaciones, las mismas se entenderán consentidas y aceptadas por el participante una vez transcurridas las veinticuatro (24) horas de su notificación fehaciente por el ente organizador.
DECLARACIÓN
La Audición no importará o configurará relación jurídico-laboral de dependencia con el ente organizador. Los PARTICIPANTES realizarán su tarea de manera personal, por su cuenta y riesgo, y no habrá subordinación laboral entre las partes.
IMPREVISTOS
Toda circunstancia no prevista en las normas precedentes será resuelta por la dirección del Teatro Nacional Cervantes.
JURISDICCIÓN
El Teatro y los PARTICIPANTES constituyen domicilio legal en los denunciados, donde serán válidos todas las notificaciones, intimaciones y emplazamientos que allí se realicen y, se someten a la jurisdicción y competencia de los juzgados en lo Contencioso Administrativo y Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con expresa exclusión de cualquier otro fuero o jurisdicción que por cualquier motivo pudiera corresponder.
¿CÓMO PUEDO INSCRIBIRME?
En forma digital a través del presente formulario ACÁ
Por dudas o consultas acerca de esta convocatoria escribinos a cervantesenelpais@gmail.com
(Cortesía)