Como parte del ciclo de autor, la destacada coreógrafa Carolina Cifras estrena en GAM la tercera parte de una trilogía iniciada con Peso muerto y Fusis.
El misterio y la muerte son parte de las temáticas que Cifras lleva a escena en Conversaciones con lo invisible, un montaje que culmina el ciclo de autor dedicado a la destacada coreógrafa, investigadora y docente en artes vivas.
«En esta ocasión estamos profundizando una triada entre muerte, naturaleza y agujeros negros, como un espacio de misterio, de algo inasible, que no se puede tomar. También tiene relación con que todos somos parentesco de lo vivo, como se da en algunas culturas. Los vegetales, los animales, las aguas, las montañas, son familia y todos estamos vinculados», cuenta Carolina Cifras.
Así, la coreógrafa tiene la intención de profundizar sobre las preguntas por el vínculo con la naturaleza. En este sentido sostiene que «así como las raíces de un bosque, las políticas de la muerte [necropolítica] nos relacionan invisiblemente con la vida. Mediante la contemplación, la reflexión y la escucha, conversar con el invisible es una fuerza que se abre al misterio, un diálogo múltiple que no se ve pero se siente. Un suelo entre lo brutal y lo sutil, una voz que recuerda volver a pasar por el corazón».
El montaje viene a cerrar una trilogía con que Cifras aborda la muerte en las obras Peso muerto, Fusis y hoy, Conversaciones con lo invisible. En la primera, estrenada en 2019 tras su paso por el festival DañsFabrik en Brest, Francia, se trabajó a partir del concepto de necropolítica (uso del poder social y político para dictar cómo algunas personas pueden vivir y cómo algunas deben morir). En la segunda, fruto de una residencia en Centro Nave en 2022, se manifiesta la intención de profundizar sobre aquello que está vivo y su relación con la necropolítica.
«En Peso muerto, la pregunta era específicamente como la necropolítica no mata al ser, a la persona, pero sí los deja morir con políticas de la muerte que tienen que ver en la salud, bienestar, etc. ¿Cómo afectan esto a todo lo que es vida? Y ahí entran los géisers, los ríos, los animales, los vegetales. En esta obra nos preguntamos cómo el sistema económico ha extirpado de alguna manera el animus de lo vivo, que sería invisible, lo que no vemos», agrega Cifras.
El montaje de Conversaciones con lo invisible propone mostrar distintos elementos de la naturaleza en escena. «Yo trabajo mucho en mi casa, en el campo, y las materialidades son las que están en mi jardín» añade Carolina, ofreciendo también un lenguaje vivo único que la convierte en una intérprete ícono de la escena de la danza chilena.
Conversaciones con lo invisible es parte de los Ciclos de Autor que GAM trae en esta temporada 2024, en la cual también se une Pampa.
Concepto general: Carolina Cifras | Creación escénica: Betania González, Rodrigo Sobarzo y Carolina Cifras | Universo sonoro: Rodrigo Sobarzo | Diseño lumínico: Antonia Peon Veiga | Registro Visual: Javiera Piriz | Asesorías: Carlos Sabaini (ingeniero agrónomo) y Susana Sone (agricultura biodinámica); Lucia Puime (estudio cosmovisión andina); y Natalia Ramírez (contorno escritural).
28 Jun al 7 Jul 2024
Ju a Sá — 20.30 h
Do — 18.30 h
Sala N1 (Edificio B, piso 2)
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