La Fundació Gala-Salvador Dalí i La Roca Village presentan la segunda temporada del proyecto expositivo El despertar del mito: Gala Dalí en el Castillo Gala Dalí de Púbol. Este segundo capítulo, que lleva por nombre “Colección de alta costura”, abre al público mañana 18 de junio y puede verse hasta el 22 de septiembre, momento en el que se preparará para acoger la tercera temporada, con la “Colección otoño-invierno”.
Esta segunda exposición quiere rendir homenaje a la alta costura a partir de las piezas más destacadas del archivo personal de Gala. La selección permite hacer un recorrido por los grandes nombres de la historia de la moda, desde Elsa Schiaparelli a Christian Dior, pasando por Jean Dessès y Cristóbal Balenciaga. Incluye también piezas sin etiqueta que nos recuerdan que la imagen de Gala va más allá de la marca: es el reflejo de una personalidad única y de un estilo genuino, atento a las tendencias estilísticas designadas por París y al mismo tiempo fidel a sí misma.
Las comisarias son Bea Crespo, coordinadora del Centro de Estudios Dalinianos, y Noelia Collado, directora de Contenidos de La Roca Village, con la dirección artística de Montse Aguer, directora de los Museos Dalí. Algunos de los 8 vestidos que se presentan en esta segunda temporada han sido restaurados por Mari Luz Morata y Carme Masdeu, con la coordinación de Elisenda Aragonès, conservadora-restauradora de la Fundación Dalí.
El proyecto expositivo, fruto de la colaboración entre la Fundació Gala-Salvador Dalí y La Roca
Village, se enmarca en una iniciativa más amplia que nace con la voluntad de redescubrir el legado
de Gala y reinterpretarlo a través de las creaciones de talentos contemporáneos como son la
pintora Carla Fuentes y el fotógrafo Jordi Bernadó. La Roca Village y la Fundación Dalí consideran
el arte, la moda y la creatividad herramientas de transformación y elementos clave para cohesionar la comunidad y reforzar el sentimiento de pertenencia.
Una selección de ocho vestidos de alta costura
A principios de los años treinta, en París, couturiers, artistas, arquitectos e intelectuales se mueven en los mismos círculos. Comparten ideas, conceptos, técnicas y lenguajes en torno al cuerpo y la piel (aquel espacio habitable). Punto de partida de encuentros y afinidades que harán historia; un joven Christian Dior aventurándose a ser galerista, Elsa Schiaparelli experimentando con el Surrealismo y Gala avistando espacios de oportunidad para que la obra de Salvador Dalí abrace nuevas formas de expresión. Eminentemente práctica, Gala dejará de lado la sobriedad de Chanel por el exceso excéntrico de Schiaparelli para, así, hacer gala y publicidad de la colaboración de Dalí con la couturière italiana.
El montaje de esta exposición, situada en las antiguas buhardillas del Castillo, ha sido diseñado por Pep Canaleta de 3carme33, y el diseño gráfico ha sido responsabilidad de Alex Gifreu.
(Cortesía Fundació Gala-Salvador Dalí)