A cargo de Rosana Simonassi Duración: Dos clases de 90 minutos cada una. Dias: Viernes 11 y 18 junio. Horario: 18:30 a 20 hs Costo:$1500.- (total de clases) Modalidad: Online vía Zoom. Se entrega certificado de asistencia. Acerca de: El curso aborda el uso y presencia del cuerpo en sus formas de codificación y afección durante los períodos de las vanguardias: Constructivista, Dadaísta, Surrealista y Escuela Bauhaus. |
Acerca de: “Que el arte contemporáneo, en todos los niveles y maneras, está actualmente impregnado por lo que puede llamarse un efecto-cine, es una evidencia abarcativa, resaltante, «de moda», irritativa y, sin embargo, intrigante […] Esto no es algo nuevo, sino que se remonta al menos al comienzo de los años 90. El mundo del arte contemporáneo se encuentra más y más marcado por esta presencia insistente de lo que podemos llamar un efecto-cine que es a la vez profundo y superficial, a menudo monumental o fetichista, eventualmente poético, a veces inteligente, si no sensible. Un efecto-cine en todo caso extremadamente diversificado y multiforme, que opera en todos los niveles: en el plano institucional, en el artístico y en el teórico o crítico”.
Philippe Dubois, Conferencia sobre el post-cinema, 2011, Universidad de Buenos Aires.
Contenido: El propósito de este curso es recorrer a través del visionado de distintos artistas referentes e icónicos del arte contemporáneo del siglo XX ya actual y entender, reflexionar sobre los trabajos que operan bajo el concepto de búsquedas narrativas, ficcionales, expandidas o post-cinema.
Algunos de los artistas a verse: Douglas Gordon, Doug Aitken, Anthony Mccall, Pipilloti Rist, Tacita Dean, Eija Liisa Ahtila, Steve Mc Queen, Philippe Parreno, Chantal Akerman, Agnès Varda.